Total de carbohidratos netos. Una medida importante para la Diabetes


Lo que llamamos carbohidratos netos, siempre es el total de carbohidratos de un alimento(incluye almidones, azúcares y fibra) MENOS los gramos de FIBRA que no se absorben, por lo cual no aumentan su glucosa. La fibra no puede ser utilizada por el cuerpo como fuente de energía porque es como si fuera paja seca. Para efectos del metabolismo, comer fibra sería parecido a comerse un pedazo de una alfombra que, al estar compuesta de fibras que no se pueden digerir ni absorber, le podría causar una indigestión, pero ni le engordará ni le aumentará la glucosa en sangre. Para la diabetes, la fibra es una muy buena aliada….

Además existen los llamados ALCOHOLES DE AZUCAR, que son edulcorantes(sustitutos del azúcar) creados por el ser humano con la ayuda de la ciencia, para obtener un sabor dulce que es muy codiciado, sin tener que aumentar muchísimo la glucosa o engordar. Hay varios de estos ALCOHOLES DE AZUCAR que se utilizan en gran medida para endulzar, los puedes notar con mucha frecuencia en los llamados SUGAR FREE, que en español significa libres de azúcar, que los notas en gran frecuencia en chocolates y dulces, además de los productos que son específicamente creado para los diabéticos.

Estas sustancias le hacen una especie de engaño al paladar, proveyendo un sabor dulce, pero a la vez son sustancias que nuestro cuerpo no puede utilizar para construir glucosa o grasa. Se emplean para endulzar todo tipo de alimentos para la diabetes controlar, incluso para muchos dulces como goma de mascar o pastas de dientes. Los usan también para endulzar esas “sabrosas galletitas orgánicas sin azúcar” con las que engañan a los diabéticos(no les explican que los almidones que contienen las galletas se les convierte en glucosa y le descompensa la diabetes de forma fulminante)

Algunos de estos polialcoholes o azúcares alcohólicos más usados son: maltitol, eritritol,xilitol y sorbitol. Usted puede identificarlos fácilmente porque la mayoría de ellos siempre terminan en “tol”

En resumen, el cálculo básico de carbohidratos netos(carbohidratos que influencian sus niveles de glucosa) es la siguiente:

CARBOHIDRATOS TOTALES DEL ALIMENTO

– MENOS: FIBRA(NO AFECTA LA GLUCOSA)

– MENOS ALCOHOLES SIN AZÚCAR

——————————————————-

=IGUAL A “CARBOHIDRATOS NETOS”

carbohidratos netos para la diabetes

carbohidratos netos para la diabetes

Para controlar la diabetes de forma efectiva , esos carbohidratos netos deben disminuirse lo más posible, ya que el control de absoluto depende de un racionamiento consciente de este tipo de alimentos.

Un ejemplo de este cálculo usando unos chocolates endulzados con alcoholes de azúcar sería así:

Datos Nutricionales Carbohidratos
Chocolates “Sugar Free” 14 gramos
Menos: gramos de Fibra 1 gramo
Menos: Alcoholes de Azúcar 10 gramos
Total de Carbohidratos Netos 3 gramos

Los alimentos para diabeticos a todos no les funcionan igual

Tenga en cuenta que todos no somos iguales por lo cual, se ha reportado que algunos diabéticos(especialmente los diabéticos tipo 1) han notado que los niveles de glucosa les han subido de forma abrupta luego de haber consumido el edulcorante “MALTITOL”. O sea, se supone que este endulzante no realielaice ningún efecto negativo en sus niveles de glucosa en la sangre, pero le repito NO TODO SOMOS IGUALES, por eso debería de una forma muy habitual usar su glucómetro para la diabetes controlar según su cuerpo, según su organismo específicamente.

Te hago una advertencia entre ud y yo…..

No dejes el control de la diabetes solo al azar y a los medicamentos, tome responsabilidad de la enfermedad, mídase su glucosa de forma frecuente y con mucha responsabilidad, es la única forma de poder verdaderamente controlar la diabetes. Incluso utilizando los medicamentos recetados y la mejor alimentación, su cuerpo reacciona de forma distinta a todos los demás, por ellos necesita medirse de forma constante su glucosa.

En otras palabras, la única verdad por que ud debe guiarse es lo que diga su glucómetro, acompañado de los resultados de los análisis de laboratorio que periódicamente le debe ordenar su Doctor realizarse. Dese cuenta de que a veces las etiquetas no reflejan la realidad del contenido del alimento en cuestión, porque al fabricante “se le olvidó colocar ” más carbohidratos de los que realmente puso, por lo tanto debido a que su cuerpo no es idéntico al de nadie más, ud podría estar reaccionando de forma negativa con una subida de glucosa, debido a algún preservante, colorante o ingrediente en lo que ud está comiendo. CRÉALE PRINCIPALMENTE A SU GLUCÓMETRO Y A SU DOCTOR.

LA RAZÓN ESPECÍFICA para la subida de glucosa que reportan algunos diabéticos con algún edulcorante específico, se puede deber a un carácter alérgico que está realizando su organismo a dicho edulcorante. Algunos de estos productos, tienen como base la utilización del maíz como principal fuente de elaboración, y es bien conocido , que muchos pacientes con diabetes descompensada son alérgicos al maíz, es decir intolerantes al maíz.

Este grano, delicioso por cierto…, es de los más exquisitos, pero más perjudiciales a la hora de de descontrolar la diabetes de forma progresiva, por ende realiza unos aumentos de glucosa bastante bruscos en el organismo intolerante a dicho vegetal.

Lo que te explico es solamente a modo de reflexión, la diabetes puede ser una enfermedad totalmente tratable y controlable en su máxima expresión, así como pudiera convertirse en fatal sino se dominan de forma correcta todas las áreas nutricionales que conlleva un control absoluto de la enfermedad.

Precisamente en eso se basa nuestra guía BOMBAZO PARA LA DIABETES, en brindarte una solución muy viable a tu diabetes descompensada. En nuestra guía te mostraremos de forma organizada y sencilla los 6 pasos que necesita todo diabético ya sea tipo 1 o tipo 2 que tenga problemas con su metabolismo para restaurar el mismo 100% y sobre todo llegar a una disminución considerable de inyecciones de insulina en el caso del tipo 1, y eliminación de toda medicación en el caso del tipo 2 que aún le esté funcionando su páncreas.

Seguirás teniendo miedo a dar el cambio?

Aprovecha las oportunidades que DIOS TODOPODEROSO te pone en el camino, si te cruzaste con nosotros es obvio que dios tiene guardado algo muy lindo para bendecirte con salud, MUCHA SALUD, pero necesitas tomar acción, necesitas dar un paso adelante en tu esfuerzo por lograr el control absoluto de la enfermedad

A continuación te dejo la portada de nuestra guía por si te interesa descargarla:


Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *