Reflexiones sobre la Diabetes Mellitus en todo nuestro planeta


Cada vez hay una mayor conciencia entre las comunidades de habla Hispana de la importancia de la alimentación sana y del desastre provocado por la diabetes mellitus tipo 2. D.Z.Jackson, en las paginas d ela edición del Boston Globe del 11 de enero del 2006, comenta acertadamente el maremoto de casos de diabetes en Estados Unidos << La diabetes tipo 2 se extiende tan rápidamente en Estados Unidos que ya no necesitamos perder el tiempo regalando bicicletas a los niños. Simplemente démosle una silla de ruedas>>. Así de complicado es el pronóstico sobre la diabetes mellitus tipo 2 en los Estados Unidos sino se realiza algo para prevenirla de forma constante. En este artículo quiero seguir reflexionando y brindándote estadísticas que ofrecen varios libros acerca de la pandemia de la diabetes en todo el planeta.

En Estados Unidos, las estimaciones realizadas por los CCE son de 20.8 millones de personas diagnosticadas con diabetes y aproximadamente 20 millones consideradas prediabeticas. En 2004, cerca de 1,4 millones de adultos en Estados Unidos de entre 18 y 79 años fueron diagnosticados con diabetes. Obviamente esas cifras han venido subiendo de forma considerable hasta llegar a una pandemia en nuestros días.

De 1997 a 2004, el número de nuevos casos aumentó un 54%. esto significa que hubo un aumento del 4.8 al 7.3% de la población. La diabetes mellitus era una enfermedad muy poco frecuente en los años 1800, cuando solamente 2.8 personas de cada 100000 eran diagnosticadas con la enfermedad. La prevalencia formal de la diabetes en la población nativa Estadounidense en 2002 fue del 15.3%, lo que constituye u incremento del 33.2% en comparación con 1994. Esto es más que un 50% mayor que en la población general de Estados Unidos.

La estimación informal entre todas las tribus de acuerdo con Dennis Banks, activista de la lucha contra la Diabetes Mellitus y líder del movimiento amerindio, es de cerca del 90%. De 1990 a 1998, el número de personas de menos de 34 años con diabetes recién diagnosticada aumentó un 71% en las poblaciones de nativos Estadounidenses. Las muertes relacionadas con la diabetes han aumentado un 45% desde 1987, mientras que los índices de mortalidad de las cardiopatías, la apoplejía y el cáncer se han reducido. Las muertes provocadas por la diabetes son independientes de estas tendencias generales.

En respuesta a un estudio publicado en el número del 1 de enero del 2003 de la Journal of the American Medical Association(JAMA), en el que se utilizaron datos del sistema de vigilancia del factor de riesgo conductual para mostrar un reciente aumento en la diabetes diagnosticada, así como una relación importante entre esta enfermedad y el sobrepeso y la obesidad, la doctora Julie L. Gerbending, directora de los CCE, afirmó: << Estos aumentos son preocupantes y probablemente están subestimados. Y además, y además estamos viendo varios factores de riesgo graves en la salud provocados por el sobrepeso y la obesidad>> A continuación añadió:<< Si continuamos por el mismo camino, los resultados serán devastadores para la salud de la nación, y para nuestro sistema de atención sanitaria>>.

El sobrepeso se relaciona con la sobrenutrición. Actualmente, a principios del siglo 21, los estadounidenses consumen más comidas y cientos más de calorías por personas que a finales de la década de 1950(cuando el consumo de calorías percápita estaba en el nivel más bajo del último siglo), incluso que en la década de 1970. EL suministro de alimentos en los Estados Unidos en el año 2000 aportó 3800 calorías diarias por persona, 500 calorías por encima del nivel en el año 1970, y 800 por encima del récord mínimo en 1957 y 1958.

De esas 3800 calorías, el Servicio de Investigación Económica(ERS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, calcula que aproximadamente se pierden 1100 calorías debido al deterioro, los desperdicios en los platos, la preparación y otros motivos, lo que sitúa el consumo de calorías provenientes de la alimentación en el año 2000 justo por debajo de 2700 diarias por persona. Los datos del ERS sugieren que el consumo promedio diario de calorías se incrementó en 24.5%, o aproximadamente 530 calorías, entre 1970 y 2000. A ese incremento, los granos(productos elaborados con cereales principalmente refinados) aportaron 9.5%; las grasas y aceites añadidos 9.0%; los azúcares adicionales 4,7% , y las frutas y verduras en conjunto(que constituyen nuestros alimentos antidiabetogénicos en nuestro método bombazo para la diabetes), solo 1.5%

Diabetes Mellitus Estadísticas 1

Diabetes Mellitus Estadísticas 1

La diabetes Mellitus como Causa de Muerte

De acuerdo con los CCE, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, según los certificados de defunción en Estados Unidos en el año 2002. ( Otros informes indican que el lugar que ocupa es en realidad el Quinto o el séptimo, a pesar de todo tenemos que prestar atención). Esta clasificación se basa en los 73249 certificados de defunción en los que se mencionó la diabetes como la causa de muerte subyacente. De acuerdo con los informes en los certificados de defunción, esta enfermedad contribuyó a un total de 224092 fallecimientos.

Sin embargo, es posible que los casos de muerte por diabetes sean más que los que indican los certificados de defunción. En los distintos estudios se encontró que solo entre un 35 a 40% de los certificados de defunción de personas con diabetes mencionan esta enfermedad y únicamente entre el 10 y el 15% la señalan como la causa subyacente del fallecimiento. En general, el riesgo de muerte entre las personas con diabetes mellitus es de más del doble que el de aquellas sin diabetes en edad similar. Por ende es una enfermedad fulminante sino se combate de forma correcta.

La mortalidad provocada por esta dolencia y el ingreso familiar demuestran que existe una estrecha relación, de acuerdo con los datos del Estudio Longitudinal Nacional de Mortalidad de 1979 a 1989. Para las personas de 45 años o más, el índice de muerte por diabetes ajustado según la edad en Estados Unidos, disminuye conforme aumentan los ingresos familiares. La relación entre los ingresos familiares y la muerte fue similar para hombres y mujeres; em ambos sexos, la mortalidad disminuyó con cada nivel mayor de ingresos familiares. EL índice de mortalidad por diabetes mellitus entre las mujeres pertenecientes a familias con ingresos menores de 10000 fue 3 veces más alto que el índice de mortalidad de las mujeres pertenecientes a familias con ingresos de 25000 o más; entre los varones, el índice de mortalidad entre el grupo de menores ingresos fue un 2.6 más alto que el del grupo con mayores ingresos.

Diabetes Mellitus Estadísticas 2

Diabetes Mellitus Estadísticas 2

La diabetes mellitus se relaciona estrechamente con factores económicos que difieren entre los países industrializados y los países en vía de desarrollo. En los primeros, el término <<bajo ingresos>>, indica un acceso deficiente a alimentos saludables; la dieta más asequible es una alimentación más barata y más alta en calorías y carbohidratos refinados, la cual produce una fisiología diabética: alimentos con bajo contenido en nutrientes, altos en calorías y elaborados con azúcares procesados y aceites hidrogenados. Estas calorías baratas cobran un alto precio a la salud de las clases bajas, como puede verse en la siguiente ilustración

Diabetes Mellitus Estadísticas 3

Diabetes Mellitus Estadísticas 3

En los Estados Unidos e Inglaterra, como en muchos otros países, los pobres tienen 2 veces y medias más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que la población en general, y 3 veces y media más probabilidades de sufrir complicaciones graves. En estas sociedades la obesidad es casi un 50% más alta entre las mujeres pobres y estas tienen un 50% más de probabilidades de ser fumadoras. En el Nordeste de Inglaterra, la diabetes es un 45% más alta entre las mujeres y un 28% en los hombres que en promedio nacional. Las personas pertenecientes a grupos étnicos como los negros y otras minorías tienen promedios hasta 6 veces más altos.

Cómo puedes notar la diabetes mellitus tipo 2 en muchas ocasiones es una enfermedad que se puede evitar, obviamente si comes los alimentos adecuados para ello y tu metabolismo se activa de forma correcta. El próximo lunes seguiremos analizando estadísticas y datos interesantes sobre la diabetes en el planeta para que estés informado sobre todo al respecto.

Recuerda que Nuestra Guía Bombazo para la Diabetes actualmente tuvo una actualización importante , y está disponible para tí, para que tu vida cambie y te puedas volver a sentir como antes de padecer diabetes; porque nosotros te mostramos las herramientas necesarias para revertirla y que tu salud y calidad de vida mejore 100%. Si te interesa descargarla puedes hacerlo haciendo click en la portada de nuestra guía aquí debajo.

Un abrazo y hasta la próxima semana con un nuevo artículo para tí!


Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *