Qué es la resistencia a la insulina en la diabetes?


resistencia a la insulina en la diabetes

resistencia a la insulina en la diabetes

La resistencia a la insulina es uno de los principales problemas que presenta el paciente con diabetes tipo 2 obeso. Incluso hay personas que no tienen diabetes y presentan resistencia a la insulina en su cuerpo que los hace acumular grasa y engordar. Siempre te digo que la forma correcta de poder combatir las cosas, u controlarlas de manera efectiva, o de resolver algún problema, es conociendo todas las partes que conforman este problema. Es muy difícil, para no decirte imposible, poder superar algo que no se conoce en realidad de que se trata. En el artículo de hoy te voy a ayudar un poco a entender que está sucediendo en tu cuerpo si tienes diabetes tipo 2 insulino resistente.

Lo primero es definir de forma clara, que la insulina es una de las hormonas que produce el páncreas, con el objetivo de poder permitir que la glucosa producida por los alimentos en su metabolismo cuando comes, puedan entrar a las células y alimentarse.

Pero qué es la resistencia a la insulina?

Todo en la vida tiene un límite cuando hay un exceso constante, lo puedes ver por ejemplo.., cuando discutes con tu pareja de vez en cuando, no hay problema.., pero cuando esas discusiones son diarias, llega el momento en que piensas en el divorcio cierto?

Precisamente eso mismo sucede en tus células con la insulina en exceso. La insulina en exceso se produce por estar comiendo en demasiada cantidad carbohidratos refinados, almidones azucares, etc. Estos alimentos son los que más glucosa producen en la sangre, y mientras más glucosa tengas en sangre, más insulina tiene que producir tu páncreas para poder distribuir esa glucosa a las células y alimentarlas.

El problema viene que cuando ocurre esto por mucho tiempo, las células se cansan de tanta insulina, y para proteger al cuerpo de ello, estas células cierran los receptores de insulina que poseen, y por lo tanto al cuerpo no le queda más remedio que convertir toda esta glucosa e insulina en exceso que está en tu sangre en grasa.

Las células comienzan a pasar hambre, sin embargo tu aumentas de peso, baja tu metabolismo, y es muy posible que seas diagnosticado con diabetes tipo 2 en cualquier momento.

Incluso hay muchos pacientes con diabetes tipo 2, que son insulinos resistentes, y en un corto tiempo se convierten, en insulino dependientes también , porque el páncreas llega el momento que por el exceso de trabajo por tantos años de una mala alimentación deja de producir insulina, es decir se daña, y es por eso que muchos pacientes con diabetes tipo 2 comienzan a inyectarse insulina y otros medicamentos para controlar la glucosa, y ahora poseen ambas diabetes, tipo 1 y tipo2.

Mi consejo principal para poder mejorar la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 es disminuir de forma considerable en tu alimentación sobre todo los carbohidratos refinados. Además de tener una buena hidratación para quitar la acidez que presenta tu cuerpo.

Otro consejo importante es que tomes un poco más de sol, se ha demostrado científicamente que la vitamina D, que es la que produce los rayos solares en tu piel, si no se encuentra en la cantidad adecuada en tu organismo, esto produce también resistencia insulínica.

Espero te haya servido la información. Si te gustó, compártela con tus amigos, ellos también te lo agradecerán. Tus comentarios son bienvenidos en este blog


Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *