Prevalencia total de la Diabetes Mellitus por raza y origen étnico


La Diabetes Mellitus ha sido una pandemia que se ha generalizado en todo nuestro planeta y con gran ahínco en el continente americano, sobre todo en Estados Unidos. Existe una gran mezcla de orígenes étnicos en este país y por ende me gustaría conversar un poco en esté artículo acerca de la parte de distribución de la Diabetes Mellitus en el país por razas u origen étnico y ciudades. Por ende no te demoro más y comencemos con esta interesante descripción de estadísticas relacionadas a la pandemia inmensa que resulta esta enfermedad.

Diabetes Mellitus según razas/origen étnico

Diabetes Mellitus y las Razas

Diabetes Mellitus y las Razas

Blancos no Hispanos: 13.1 millones(un 8.7%) de todos los blancos no hispanos de veinte años o más padecen diabetes mellitus.

Negros no Hispanos: 3.2 millones(un 13.3%) de todos los negros no hispanos de veinte años o más padecen diabetes. De acuerdo con las diferencias de edad de la población, los negros no hispanos tienen 1.8 veces más probabilidades de presentar diabetes que los blancos no hispanos.

Hispanos/Latinoamericanos: de acuerdo con las diferencias de edad de la población, los estadounidenses de origen mexicano, que constituyen el subgrupo hispano/latinoamericano más numeroso, tienen 1,7 más probabilidades de presentar diabetes mellitus que los blancos no hispanos. Si la prevalencia de la diabetes de los estadounidenses de origen mexicano se aplica a la población total hispana/latinoamericana, de acuerdo con los CCE, en 2012 aproximadamente el 13,5% de los hispanos Latinoamericanos de veinte años de edad o más tendrían diabetes. No se dispone de datos suficientes para estimar la prevalencia total de la diabetes(diagnosticada y no diagnosticada) en otros grupos hispanos/latinoamericanos. Sin embargo, los residentes de Puerto Rico presentan 1.8 más probabilidades de ser diagnosticados con diabetes que los blancos no hispanos de Estados Unidos.

Indoamericanos y naturales de Alaska: 99.500(un 12,8%) de los indoamericanos y naturales de Alaska de veinte años de edad o más que recibieron atención por parte del Servicio de Salud Indígena del 2008 fueron diagnosticados con diabetes. Aproximadamente 118000(un 15.1%) de los indoamericanos y naturales de Alaska de 20 años de edad o más padecen diabetes(diagnosticada y no diagnosticada). Teniendo en cuenta las diferencias de edad de la población, tienen 2.2 veces más probabilidad de presentar diabetes que los blancos no hispanos.

Estadounidenses de Origen Asiático y originarios de las Islas del Pacífico: no se dispone de datos de la prevalencia total de la diabetes tanto diagnosticada como no , de los estadounidenses de origen asiático o de los originarios de las Islas del Pacífico. Sin embargo en Hawai, los asiáticos, los hawaianos nativos y otras personas originarias de las Islas del Pacífico de 20 años de edad o más tienen más del doble de padecer diabetes diagnosticada que los caucásicos y son más propensos a tener sobrepeso que estos últimos. De forma semejante, en California, los asiáticos tienen 1,5 más probabilidades de que se les diagnostique diabetes mellitus que los blancos no hispanos. Otros grupos de estas poblaciones también han aumentado su riesgo de sufrir diabetes.

Ciudades en Estados Unidos con mayor Prevalencia de la Enfermedad

Incidencia de Diabetes Mellitus en Nueva York

Incidencia de Diabetes Mellitus en Nueva York

Nueva York es un microcosmos amplificado de esta información. Hay cerca de  1 millón de personas con diabetes diagnosticada en esta gran urbe, es decir 1 de cada 8 personas. Es la única enfermedad importante en la ciudad que está en alza. El porcentaje de diabéticos en Nueva York es aproximadamente 1/3 más alto que en el resto de la nación y el número de casos ha aumentado casi al doble de velocidad que a escala nacional. En los últimos 10 años, se ha producido un aumento del 140% en los índices de diabetes, una proporción más alta que en los Ángeles, Boston o Chicago. En Nueva York, el índice de diabetes es mayor donde hay grupos étnicos con elevadas tendencias genéticas.

La situación es peor en East Harlem, donde el estudio del Departamento de la Salud Indica que entre el 16 y el 20%, o hasta 1 de cada 5 adultos, padecía diabetes cerca del fin de siglo. El único lugar donde este índice es más alto es entre los indios Pimas de Arizona-aproximadamente entre el 50 y el 90% padecen diabetes- En el East Harlem, las amputaciones relacionadas con esta enfermedad son más altas que en cualquier otra parte de la ciudad. Y por supuesto, esta es también la ubicación con el mayor porcentaje de personas con sobrepeso: se trata de individuos con hábitos alimenticios deficientes, que hacen muy poco ejercicio y padecen una pobreza significativa.

De acuerdo con los CCE, se espera que 1 de cada 3 niños nacidos en Estados Unidos contraiga diabetes mellitus en su vida. Nueva York no es el único sitio donde esta afección es epidémica. Cómo se mencionó en The Daily Texan en 2005: <<En Texas, el estado de donde es originario George W Bush, el comisionado de servicios médicos del estado, el doctor Eduardo Sanchez, dijo: “La mitad de los niños nacidos en Texas después del años 2000 contraerán diabetes”>>

La edad como factor clave en la Diabetes Mellitus

El riesgo de diabetes también aumenta con la edad. De hecho, esta enfermedad podría ser considerada como un indicador de envejecimiento acelerado.

En 2008, 1 de cada 5 neoyorkinos de 65 años de edad o más padecía diabetes mellitus y para el 2012 el 25% de todos los habitantes de Estados Unidos de más de 60 años de edad habían desarrollado diabetes tipo 2. Sin embargo Nueva York no es el estado con mayor sobrepeso. Allí, el 20% de las personas padece sobrepeso, mientras que en el resto del país lo padecen entre el 20 y el 30%. Pero es en Nueva York como en Inglaterra, donde la diabetes tipo 2 se relaciona estrechamente con la raza, los factores genéticos y la situación económica.Esta enfermedad parece tener una relación inversa con los ingresos. La pobreza está relacionada con un menor acceso a frutas y verduras frescas, al ejercicio y a la atención sanitaria, y con una mayor cantidad de calorías vacías , derivadas de los carbohidratos. El índice de pobreza de Nueva York es de aproximadamente el 20%, un porcentaje más alto que el de la nación, el cual asciende a un 12.7%.

Los afroestadounidenses, los latinos, los estadounidenses de origen mexicano y los portorriqueños tienen un índice de diabetes de cerca del doble que el de las personas de raza blanca. En Inglaterra vemos el mismo tipo de proporciones raciales. Los estadounidenses de origen asiático y las personas originarias de las Islas del Pacífico también parecen ser más susceptibles de contraer diabetes mellitus con un peso comparativamente inferior. Indiscutiblemente los factores genéticos desempeñan una función, pero nuestro estilo de vida es el factor determinante. Nuestro estilo de vida colectivo en el mundo, es una gran crimen contra la sabiduría.

En Nueva York, lugar de residencia de un grupo de población bastante educado, en un estudio realizado en 2002 por el Departamento de la Salud se descubrió que el 89% de las personas con diabetes desconocía sus concentraciones de HgbA1c(prueba de hemoglobina glicosilada), esta importante prueba mide la concentración de azúcar que se enlaza de manera no enzimática a la hemoglobina, por lo que ayuda a monitorizar el grado del daño de la diabetes. Cualquier resultado de HgbA1c por encima de 5,7, se considera diabético. En Nueva York, la mitad de los escolares tienen sobrepeso y aproximadamente 1 de cada 4 es obeso( es decir que tiene un sobrepeso de más de 9kg) Aunque es estado trataba de promover el ejercicio, la ciudad aprobó un presupuesto escolar que incluía una menor actividad física. De acuerdo con los CCE, la participación diaria en clases de gimnasia disminuyó a un 28% en 2008, en comparación con el 41% del año 1991. El gobierno federal de Estados Unidos ha hecho propuestas para reducir aún más el tiempo de ejercicios. La diabetes refleja el desequilibrio de la cultura.

LOs niños estaounidenses ven por televisión 20000 anuncios de comida basura al año. Pueden comprar fácilmente esos productos en las máquinas que hay en sus escuelas. Actuamos como si esto no estuviera pasando, pero los datos de la pandemia de la diabetes mellitus en la actualidad muestran la dura realidad. El notable crecimiento de la diabetes tipo 2 entre los niños es un síntoma ominoso del estilo de vida de la cultura de la muerte. Cuanto más sufrimiento y discapacidad necesitamos para despertar de este mortal estilo de vida?…

Con guías como la nuestra BOMBAZO PARA LA DIABETES, puedes hacerle frente a este mala costumbre, y convertir a tu organismo en una máquina de metabolismo eficiente, haciendo que la diabetes mellitus cada vez destruya menos tu cuerpo y tu puedas seguir mejorando día  a día tu organismo. Date una oportunidad de vida haciendo click en la portada que se encuentra a continuación:


One Response

  1. Olga

Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *