Plan de alimentos para diabetes


Las personas que sufren diabetes deben llevar un plan de alimentación con el que puedan administrar los tipos de alimentos para diabetes que pueden comer y en qué cantidad, así como los bocadillos entre comidas. Llevar un plan adecuado en tus alimentos para diabetes te ayudará a controlar mejor tu nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol, además de mantener el peso apropiado.

Los alimentos para diabetes deben ser elegidos para asegurar que el nivel de glucosa tenga un equilibro, junto con la insulina, los medicamentos orales y el ejercicio para controlar. Hay muchas maneras de lograrlo, para ello existen dos métodos diferentes para planificar comidas: el método del plato y el contar carbohidratos.

Método del plato para planificar alimentos para diabetes

alimentos para diabetes

Alimentos para diabetes

El método del plato lo creó la Asociación Americana de la Diabetes para ayudar a las personas a preparar sus alimentos para diabetes. Con éste método podrás llevar un control fácil y efectivo de tus alimentos para diabetes para poder nivelar tu glucosa y perder peso. El objetivo del método es llenar el plato con más vegetales sin almidón, y tener porciones más pequeñas de proteínas y vegetales con almidón.

Para llevarlo a cabo puedes seguir estos sencillos pasos. Primero elige un plato, de preferencia blanco para que puedas pintarlo; después, con un plumón permanente trace una línea que divida la mitad del plato, y luego divida de nuevo una de las mitades, de tal forma que tenga tres secciones.

En la sección más grande de sus alimentos para diabetes colocará vegetales sin almidón, como espinaca, zanahoria, lechuga, col, col china o bok choy, ejotes, brócoli, coliflor, tomates, jugo de vegetales, salsa, cebolla, pepino, betabel, remolacha, champiñones, pimientos y nabo.

En otra de las secciones más pequeñas dedicada a tus alimentos para diabetes, coloca granos y alimentos con almidón como: pan de grano integral, como trigo o centeno integral; cereal de grano integral y alto contenido de fibra; cereal cocido como avena, sémola de maíz, maíz machacado o sémola; arroz, fideos, sopa india de lentejas y tortillas; frijoles pintos; papas, chícharos, maíz, camote o calabaza; y galletas, papitas, totopos o chips con bajo contenido de grasa y palomitas de maíz sin grasa.

En la sección que queda de tu plato especial para controlar tus alimentos para diabetes, será el área dedicada a las proteínas, donde podrás colocar pollo, pavo sin piel, atún, salmón o bacalao, camarones, almejas, ostras, cangrejo, mejillones, cortes magros de carne, cerdo, tofu, huevos y queso con bajo contenido de grasa.

Además, puedes agregar una porción de fruta o algún producto lácteo. Y recuerda que debes tratar de elegir grasas saludables en pequeñas cantidades, usa aceites para cocinar, y a tus ensaladas puedes agregarle algún ingrediente saludable como frutas secas, semillas, aguacates y aderezo. En cuanto a tu bebida, trata de elegir aquellas que tengan bajas calorías como agua, café o té sin azúcar.

Contar los carbohidratos de sus alimentos para diabetes

alimentos para diabetes

Alimentos para diabetes

Los carbohidratos son alimentos que pueden elevar la glucosa en la sangre, por esa razón es importante saber cuántos carbohidratos consumimos y, sobre todo, fijar un límite máximo.

La técnica “contar carbohidratos” es especial para planificar los alimentos para diabetes y así poder controlar el nivel de glucosa en la sangre; sin embargo, encontrar la cantidad correcta de carbohidratos depende de cuánta actividad física realices y qué medicamentos esté tomando.

Lo ideal es que el total de tus alimentos para diabetes al día contengan entre 45-60 gramos de carbohidratos. Una buena manera para saber cuántos carbohidratos contiene los alimentos para diabetes es leer las etiquetas. Debe poner atención en el tamaño de la porción, en los gramos total de carbohidratos (incluye azúcar, almidón y fibra), las calorías, las grasas saturadas, trans y sodio.

Pero si no cuenta con este recurso también puede darse una idea de cómo calcular la cantidad de carbohidratos poniendo atención al tamaño de las porciones. Por ejemplo, los siguientes alimentos para diabetes tienen 15 gramos de carbohidratos:

  • 1 fruta pequeña
  • ½ taza de fruta enlatada o congelada
  • 1 rebanada de pan o 1 de tortilla
  • ½ taza de avena
  • 1/3 taza de fideos o arroz
  • 4-6 galletas saladas
  • ½ pan para hamburguesa
  • ½ taza de frijoles negros
  • ¼ de una papa grande al horno
  • 2/3 taza de yogur descremado sin sabor
  • 2 galletas dulces pequeñas
  • ½ taza de helado de leche
  • 1 cucharada de mermelada o miel
  • 6 nuggets de pollo
  • 1 taza de spá
  • ¼ porción mediana de papas fritas

Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *