Medicamentos para diabetes combinados


La diabetes es un padecimiento en el cual la glucosa o el azúcar en la sangre es demasiado alta. Existen dos tipos de diabetes, la diabetes 1, en el cual el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que tenemos todos en el cuerpo y nos ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía, sin ella, la glucosa queda almacenada en la sangre. Las personas que padecen de diabetes 1, necesitan tomar insulina de manera externa.

Por otro lado, la diabetes tipo 2, el tipo más común, es aquel donde el cuerpo no utiliza la insulina como debiera, evitando mantener los niveles necesarios de insulina. En este caso, es necesario tomar medicamentos para diabetes, en combinación con una dieta adecuada y actividad física para mantener la glucosa a niveles adecuados.

medicamentos para diabetes

Medicamentos para diabetes

Existen diferentes tipos de medicamentos para diabetes, cada uno funciona de manera diferente. El doctor le indica a la persona con diabetes qué tipo de medicamentos para diabetes debe tomar y en qué cantidad. En muchas ocasiones, deben tomarse pastillas combinadas para tener cierto tipo de reacción. También existen casos donde es necesario tomar medicamentos para diabetes y al mismo tiempo insulina.

Las personas con diabetes tipo 2 son las únicas que pueden tomar pastillas, porque las personas con diabetes tipo 1 sólo usan insulina. Las pastillas para diabetes no suelen ser eficaces para todos, porque a veces no es suficiente para bajar el nivel de glucosa a niveles normales, o simplemente deja de surtir efecto después de unos cuantos meses o años; pero esto no sucede cuando se tiene diabetes hace más de 10 años o ya está usando más de 20 unidades diarias de insulina. Lamentablemente, no hay un tipo de pastilla especial para cada tipo de diabetes, en muchas ocasiones será necesario realizar una combinación de pastillas o utilizar insulina al mismo tiempo.

Dosis de los medicamentos para diabetes combinados

medicamentos para diabetes

Medicamentos para diabetes

Tomar varios medicamentos para diabetes al día es complicado, con todas las tareas del día o reuniones, a veces las personas pueden saltarse fácilmente la dosis, o no encontrar el momento de acudir a la farmacia para reponer sus medicamentos para diabetes. Por esa razón, cada día los médicos recomiendan tomar medicamentos para diabetes combinados; es decir, que una sola pastilla contiene dos fármacos.

En muchas ocasiones, las personas que padecen diabetes tipo 2, comienzan tomando un solo medicamento, pero a menudo necesitan comenzar a tomar otro para controlarse la glucosa en la sangre. Esto pasa cuando los medicamentos para diabetes iniciales no fueron tan eficaces con el tiempo, y el médico considera necesario tomar algún otro fármaco para reducir la glucosa de otra manera. Pero si los medicamentos para diabetes están combinados, es más fácil que este tratamiento mantenga bajo control la hemoglobina glucosilada de una persona durante más tiempo. Además, se ha visto que los medicamentos para diabetes combinados causan un efecto diferente en la reducción de la glucosa en la sangre. Combinar dos medicamentos para diabetes en una sola pastilla tiene la ventaja de tomar menos píldoras a diario. También significa menos dinero para el paciente, para la farmacia y la aseguradora.

Inconvenientes de los medicamentos para diabetes

Uno de los inconvenientes es que no todas las compañías de seguro pagan los medicamentos para diabetes combinados que están a la venta, la razón es que muchas farmacéuticas tienden a cobrar más por los medicamentos para diabetes dos en uno, y a las aseguradoras no les gusta el costo adicional. Si este es el caso, lo ideal será comprar cada medicamento por separado por medio de dos copagos distintos. Para eso es necesario comparar precios porque a veces comprar los medicamentos genéricos por separados saldría más barato que comprar uno combinado, y las cantidades no cuadrarían porque le faltaría dinero para cubrir el medicamento combinado. También es importante aclarar que el medicamento combinado puede variar su precio a medida que vayan saliendo a la venta.

Otro inconveniente con este tipo de medicamento es que si no se tolera uno de los ingredientes activos en especial la metformina, que es la que viene en la mayoría de los medicamentos combinados, este tipo de pastillas simplemente no es una opción. Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la dosis va a depender de cada persona, pues habrá quien no tolere la metformina dos veces al día, sino sólo una vez. Si no lo tolera dos veces al día la metformina, entonces no es adecuada porque no obtendría la cantidad necesaria para su organismo.


Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *