Las frutas para diabetes que pueden consumir los diabéticos


Las personas que padecen de diabetes pueden consumir casi cualquier tipo de frutas para diabetes, ya que contienen los nutrientes que se encargan de mantener tu cuerpo funcionando sin problemas. El problema es que algunas frutas para diabetes también son ricas en hidratos de carbono que elevan los niveles de azúcar en la sangre, algo muy peligroso para una persona con diabetes.

Es importante que una persona con diabetes vigile muy bien la cantidad de carbohidratos que consumen. Según la American Diabetes Association la porción correcta es de 45 a 60 gramos de hidratos de carbono por comida, pero siempre habrá variaciones de persona a persona, dependiendo de su metabolismo y su nivel de actividad.

Es verdad que las frutas se componen principalmente de hidratos de carbono simples y complejos, y que son esenciales para tu cuerpo, pero también es verdad que comer demasiados puede llevar al aumento de los niveles de glucosa en la sangre por encima de tu rango necesario.

Las frutas para diabetes correctas contienen muchas vitaminas y minerales para tener una buena salud del cerebro y del organismo; sólo hay que tomar en cuenta la cantidad que consumimos. Por ejemplo, la piña debe consumirse en cantidades muy bajas porque tienen un alto índice glucémico, que puede causar que tu azúcar en la sangre aumente rápidamente; mientras que una manzana puede consumirse en mayor proporción porque son bajas en índice glucémico, provocando que la glucosa en la sangre aumente más lentamente.

Las mejores frutas para diabetes

frutas para diabetes

Frutas para diabetes

Si te gustan las cosas dulces, pero padeces de diabetes, puedes consumir frutas para diabetes, que a diferencia de lo que se cree, no necesariamente están prohibidas porque, aunque contiene glicémicos y azúcar, es poca la cantidad y está compuesta por fructosa, la cual se metaboliza diferente que la glucosa que proviene de los hidratos de carbono.

La fructosa de las frutas para diabetes no se acumula en el torrente sanguíneo, en especial si cuidas que las cantidades sean muy pequeñas. Al contrario, las frutas para diabetes se recomiendan mucho porque no contienen grasas, y sí mucha fibra que retardan la digestión y reducen el colesterol.

Las mejores frutas para diabetes son:

  • Contienen antioxidantes llamados “polifenoles”, que protegen a las células beta que se encuentran en el páncreas, el órgano encargado de producir insulina. La cantidad que debes consumir es muy pequeña, debido que contiene mucha azúcar.
  • Frutos rojos. Las frutas para diabetes que son de color rojo contienen una gran cantidad de fibra, vitamina C y potasio, nutrientes importantes para recuperar el buen funcionamiento del páncreas. Como ejemplo están las bayas, los arándanos, las fresas, las moras y las frambuesas.
  • Frutas cítricas. Tienen una buena cantidad de fibra soluble. Entre ellas se encuentran las naranjas, las limas, las toronjas, los limones o las guayabas agrias.
  • Manzanas: Esta fruta ofrece una fibra soluble llamada pectina, que permite mantener estables los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
  • Peras y duraznos. Tienen estas frutas mucha fibra, la cual es bueno porque ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares, y a desintoxicar el organismo para que sean más saludables y nutritivas.

Las frutas para diabetes no recomendables

frutas para diabetes

Frutas para diabetes

A pesar de que hay muchas frutas para diabetes, también existen determinadas frutas que están prohibidas para personas que sufren diabetes, porque contienen altos niveles de azúcar que pueden resultar perjudiciales para los diabéticos. Las personas que más deben cuidarse son aquellos que sufren diabetes 2, que es cuando más cuidados se necesita para mantener los niveles de azúcar en la sangre. Se deben reducir algunas frutas para diabetes tipo 2 como por ejemplo el mango, las chirimoyas, las pasas, la piña y la papaya.

Tampoco se trata de prohibir al 100% su consumo, en realidad todas las frutas para diabetes están permitidas, sólo que, como ya se había comentado anteriormente, se debe cuidar la ración de dichas frutas para diabetes. Por ejemplo, en el caso del mango, las chirimoyas, las pasas, la piña y la papaya, se pueden consumir en raciones pequeñas, pero no diario, sino una o dos veces por semana.

No obstante, las frutas que sí deberías eliminar de tu dieta casi completamente son las siguientes:

  • Sandía: Se trata de una fruta que contiene mucho líquido que es altamente beneficiosa al organismo, lamentablemente también tiene mucha glucosa, tan alta que no es recomendable para una persona con diabetes.
  • El plátano. También tiene un alto contenido de glucosa, y sus semillas no son nada recomendable incorporarlas a la dieta para diabéticos.
  • La frutilla. Esta es otra fruta en la que se debe consumir las semillas, porque se encuentra dentro del fruto, y por eso no es nada recomendable que una persona con diabetes la consuma.

Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *