El papel del Glucagon en la Diabetes descompensada


diabetes descompensada y glucagon

diabetes descompensada y glucagon

El glucagon es otra ,hormona al igual que la insulina, pero en este caso va en sentido contrario a la función de la insulina. Dentro de la diabetes descompensada, el glucagon también juega un papel muy importante. Conocerlo a profundidad, puede darte la medida de un mejor control de la diabetes por tu parte ya que sabes el momento que se va a producir y el por que se está produciendo dicha hormona. El órgano encargado de la producción del glucagon es el pancreas, a continuación te describo el papel de esta hormona en la diabetes descompensada.

La insulina es una hormona de almacenamiento, mientras que el glucago, podríamos decir que es una hormona de REPARTICION . La insulina se encarga de crear la grasa del cuerpo y el glucagon de eliminarla como tal.

La insulina reduce la glucosa en sangre ya sea para alimentar a las células o para convertirla en grasa, mientras que el glucagón aumenta la glucosa para que las células tengan su sustento.

EL glucagon se produce por el páncreas solo en momentos de estrés, donde los niveles de azúcar en sangre están por debajo de lo normal y por tanto el glucagón se produce para aumentar la glucosa y que las células tengan su alimentación normal.

Esta hormona , cuando el cuerpo da la alerta de baja glucosa en sangre y puede producirse afectaciones serias en la diabetes descompensada, ordena al hígado liberar el almacenamiento de glucosa que posee para estabilizar la situación apremiante

Si el paciente diabético no ha comido por demasiadas horas, su cuerpo entra en estrés por el peligro que representa para el cuerpo tener un nivel demasiado bajo de glucosa para alimentar las células. Lo mismo ocurre si el diabetico hace ejercicios, y las células consumen más glucosa de lo normal para poder mantener en movimiento al cuerpo.

revertir la diabetes

Tener poca glucosa en sangre, es comparable a que se le está acabando el combustible al cuerpo, lo mismo sucede con un carro cuando el tanque está señalando vacío y aún nos falta un tramo por recorrer. La idea principal que quiero compartir contigo acá luego de toda esta explicación, es la siguiente..

…cuando un diabetico reduce el consumo de carbohidratos refinados y almidones, también se reduce de forma natural la glucosa en su sangre, si la reducción es mucha, el cuerpo reacciona automáticamente liberando las grasas del organismo a través del glucagon para poder sustentar dicha glucosa, por ende , esto trae como consecuencias que el paciente diabetico baje de peso.

En conclusión para lograr un control de la diabetes descompensada, se necesita tener un balance entre estas 2 hormonas producidas por el páncreas, ya que una realiza el efecto contrario a la otra, pero ambas son de vital importancia para nuestro desarrollo efectivo como organismo humano.

En el artículo de mañana trataremos el tema del hígado, que es uno de los órganos más importantes a la hora de lograr un control efectivo de la diabetes descompensada. No te lo pierdas!!!

Recuerda que tus comentarios son bienvenidos en nuestro blog!!!


One Response

  1. Karim

Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *