Diabetes Mellitus tipo 2 . Causas, Sintomas y forma de combatirla


En este artículo trataré de ser lo más específico posible y abarcar lo más que pueda todo lo relacionado a la Diabetes Mellitus Tipo 2. Sin dudas este padecimiento es el más popular en la diabetes mellitus , el que más cantidad de personas lo padecen. Se estima que aproximadamente un 95% de la población diabética padece la Diabetes 2. Por ende , pienso que este artículo podría ser fundamental para ayudar a la mayor cantidad de personas posibles , haciéndoles saber los rasgos fundamentales de la enfermedad, las causas, los síntomas principales, así como los tratamientos correctos según mi experiencia como investigador sobre la diabetes y metabolismo.

Antes de adentrarnos en el contenido profundo, sería bueno recalcarte, que cada consejo que damos en nuestro blog es en aras de ayudarte a combatir la enfermedad, pero debe ser comentado y analizado por tu Doctor de cabecera antes de llevarlo a cabo. Sin más preámbulo…, entremos en materia..

Concepto de la diabetes tipo 2:

Diabetes Mellitus Tipo 2

Diabetes Mellitus Tipo 2

Vamos a comenzar por la zona básica de este concepto que conlleva tantos aspectos importantes. Este padecimiento antes se le conocía como diabetes NO INSULINO DEPENDIENTE, porque sencillamente es una de las características principales de la diabetes tipo 2 donde el páncreas aún funciona, y es que NO SE NECESITA DE INSULINA INYECTADA en muchos casos , porque el páncreas al principio del diagnóstico aún está funcionando de forma correcta. O también se le conocía como diabetes ADULTA porque salía a relucir la mayor cantidad de las veces en personas que sobrepasaban los 30 años de edad.

De forma sencilla de explicar, la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad del metabolismo, donde existen 2 puntos fundamentales que ocurren en ambas o una sola forma:

  • Existe una resistencia a la insulina por parte de las células, por lo cual la glucosa(azúcar ) en la sangre se mantiene anormalmente alta.
  • EL páncreas tiene una producción insuficiente de insulina

Estos 2 aspectos en muchos casos ocurren al unísono..

Pero…

Que es la resistencia a la insulina?..

La resistencia a la insulina en la diabetes mellitus tipo 2 es cuando debido a un exceso de mala alimentación a base de carbohidratos refinados por un largo período de tiempo, el páncreas necesita producir altos niveles de insulina diariamente para poder procesar de forma correcta toda esa glucosa que producen tantos carbohidratos.

Es bueno que entiendas que el principal alimento que tienen las células de tu cuerpo es la GLUCOSA, y gran porciento de esta proviene de los CARBOHIDRATOS que consumes: pan, harina, leche, maíz, dulces, pastas, etc. El problema grande viene dado cuando las proporciones de carbohidratos diarias se salen de parámetros, y el páncreas se ve obligado a producir mucha insulina.

Cuando este proceso se repite por períodos de tiempos prolongados, puede desencadenar en primera instancia una resistencia a la insulina, es decir, las células debido a tanta insulina que detectan sus receptores comienzan a realizar un rechazo a esta insulina.

Esto es un problema grave dentro de tu cuerpo..

Por qué?..

Porque la insulina es la hormona encargada de dejar pasar la glucosa a las células y que se produzca el proceso llamado METABOLISMO, que en otras palabras no es más que la alimentación de las células que nos da MOVIMIENTO¡ QUE NOS DA VIDA¡

Pero si las células rechazan la insulina, y siempre necesitan más y más para dejar pasar esa glucosa al interior, entonces viene el gravísimo problema que la glucosa que no se procesa queda en el torrente sanguíneo de forma elevada, trayendo como consecuencias en primera instancia un aumento de peso, en otras palabras OBESIDAD, y el próximo paso sería desembocar en la diabetes mellitus tipo 2.

Causas principales :

Sin dudas ya te la acabo de mencionar anteriormente..

La principal causa de la diabetes mellitus tipo 2 es la MALA ALIMENTACION POR TIEMPO PROLONGADO A BASE DE CARBOHIDRATOS REFINADOS DEFORMA DESPROPORCIONADA.

Con este en mente, si has sido diagnosticado con diabetes tipo 2, es muy posible que esto es lo que produjo que llegaras a la condición.

En algunos casos no aparece el sobrepeso como tal, pero en un porciento alto de los pacientes con diabetes tipo 2, se refleja una acumulación de grasa alrededor de la cintura, con un abdomen abultado, que es el reflejo claro de una resistencia a la insulina, porque tu organismo convierte en grasa el exceso de glucosa+insulina que ocurre en tu cuerpo, es así de sencillo.

Otra causa bastante común que se nota en pacientes de esta enfermedad, es la vida sedentaria, sin dudas el no hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, sumado a la mala alimentación, lleva a un camino bien derecho a problemas de obesidad y diabetes descompensada.

Sintomas de la diabetes mellitus tipo 2:

El primero en aparecer es unas ganas excesivas de orinar. Esto ocurre porque muchas veces nuestro cuerpo responde al exceso de glucosa en la sangre tratando de expulsarla al exterior, en este caso a través de la orina.

De hecho si eres diabético y pruebas tu orina, te darás cuenta que si mantienes niveles altos de azúcar en la sangre, tu orina es DULCE, porque tu cuerpo trata de salvarte de los peligros de la azúcar de alguna forma y la que utiliza es la más rápida: botar líquidos.

Otros de los síntomas consiste en una disminución de peso, o simplemente unos mareos constantes y cansancios.

Los mareos pueden muchas veces darse como consecuencia directa a una hipoglucemia, que en la diabetes tipo 2 suele suceder muy a menudo..

Por qué ocurre la hipoglucemia en la diabetes tipo 2?

Esto ocurre precisamente porque ha existido un aumento sustancial de glucosa en la sangre, por ingerir carbohidratos de forma desmedida, entonces el cuerpo responde con una excesiva producción de insulina por parte del páncreas, que en muchos casos trae como consecuencias una bajada brusca de la azúcar en sangre, lo que llamamos precisamente hipoglucemia..

Muchas personas confunden la hipoglucemia, y piensan que ocurre solamente cuando dejas de comer, en algunos casos sí, pero ocurre con mayor frecuencia cuando has comido en exceso carbohidratos refinados.

Por mi experiencia son muchas más las veces que ocurre hipoglucemia, cuando se come demasiado, que cuando no se come, porque cuando no se come, el hígado libera la glucosa almacenada en él para precisamente alimentar a las células en el tiempo que no se consume alimentación. Luego cuando ya ingieres comidas, esta reserva vuelve a cargarse en el hígado en forma de glucagón.

Consecuencias más graves de la Diabetes Mellitus tipo 2:

Consecuencias de la diabetes mellitus tipo 2

Consecuencias de la diabetes mellitus tipo 2

Son muchas las consecuencias que pueden aparecer si se tiene una diabetes tipo 2 sin control alguno, desde enfermedades más complicadas, hasta menos, pero siempre es importante que te quede algo claro: cuando la glucosa sube en tu cuerpo por encima del límite de 130mg/dl siempre ocurre destrucción, que es más o menos graves, según la cantidad de tiempo que tu cuerpo pueda controlar está azúcar tan alta en la sangre.

Aquí te voy a enumerar algunas de las consecuencias más directas de este padecimiento:

  • Problemas cardíacos: Siempre los problemas con ataques al corazón están muy asociados a la diabetes tipo 2, de hecho un porciento alto de las muertes en los diabéticos son causados por infartos al miocardio. Esto ocurre por 2 motivos principales que te voy a explicar ahora: casi siempre en la diabetes los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre son altos, es decir LA GRASA es alta en el torrente sanguíneo debido a los niveles altos de glucosa e insulina, en muchas ocasione, esta grasa obstruye las arterias y puede inflamar las venas, haciendo que al mismo tiempo la presión arterial suba, y ocurran ataques al corazón, fallos cardíacos. Lo segundo que ocurre es un exceso de ácido en la sangre debido al exceso precisamente de glucosa al que está sometido el cuerpo. EL ácido del que hablo es el LACTICO, y afecta también a las arterias de todo el organismo, las destruye , las quema, y esto afecta directamente al corazón y da paso a la segunda consecuencia
  • Neuropatía diabética: Que no es más que precisamente lo que acabo de explicarte hace un momento, los nervios se destruyen, pierdes la sensibilidad en las extremidades más bajas como los pies y las manos, y puedes llegar a caer en el temido PIE DIABETICO, donde cualquier rasguño o herida en esa zona, bajo estas condiciones, que no se atienda a tiempo, puede desembocar una amputación de los dedos, incluso de la extremidad completa. Como paciente diabético debes estar siempre muy pendiente a tus pies, a todo lo que hagas con ello, y revisarlos de forma DIARIA, en busca de ampollas, rasguños o heridas leves que sencillamente no has sentido cuando ocurren, pero que si no atiendes se pueden complicar rápidamente, ya que los niveles altos de glucosa no permiten una correcta cicatrización de la piel.
  • Problemas renales: La diabetes tipo 2, también puede dañar los riñones, haciendo que pierdan la capacidad de realizar la principal función de ellos, filtrar los líquidos de tu cuerpo y limpiar impurezas. Cuando los riñones dejan de realizar ese trabajo puede ocurrir una falla renal, que va desde simple , hasta que necesitar dializar todo el tiempo tu cuerpo, para poder limpiar los desechos, o simplemente un trasplante de riñón.
  • Pérdida de la visión: También la azúcar alta produce poco a poco problemas en la vista, llegando a perderse de forma parcial, o quedar ciego para siempre. Esta consecuencia de la diabetes tipo 2, es una de las más dolorosas que pueden ocurrir, porque quedar ciego luego de llevar año teniendo vista, es un factor psicológico que pueden impactar a cualquier ser humano.
  • Alzheimer: Las últimas investigaciones demuestran que este padecimiento está fuertemente ligado a la diabetes tipo 2 descontrolada por mucho tiempo. Esto se produce porque las células cerebrales también son muertas por la glucosidad, es decir, se les pega el exceso de glucosa en las células y literalmente ASFIXIA a las mismas, lo que trae como consecuencia que mueran miles de células cerebrales y se caiga en una edad avanzada en el Alzheimer. Las estadísticas demuestran, que la diabetes , obesidad y Alzheimer van en un aumento paralelo ya desde hace unos 20 años hacia acá, llegando a niveles epidémicos.

Tratamientos indicados para la Diabetes Mellitus Tipo 2:

Alimentos para diabetes tipo 2

Alimentos para diabetes tipo 2

Yo soy investigador sobre diabetes y metabolismo, y estoy cansado de ver una y otra vez, como pacientes con diabetes tipo 2 descompensada logran de forma constante mejorar consistentemente cuando activas su metabolismo celular y bajan de peso.

Soy más del tipo de investigador que educa al paciente sobre el proceso correcto con pocos medicamentos, ya que los medicamentos para la diabetes, incluyendo la insulina, tienen efectos secundarios devastadores en el organismo. En muchos casos, sobre todo con diabetes tipo 1, no hay otra opción que utilizar la insulina porque el páncreas ya no funciona, pero hay otros millones de casos, sobre todos con pacientes en diabetes 2 que el páncreas aún produce algo de insulina, donde un restablecimiento del metabolismo celular puede ser la clave, para controlar totalmente la enfermedad incluso sin tener que usar medicamentos.

A continuación te dejo un video relacionado a las manipulaciones que utilizan las compañías farmacéuticas en cuanto a los medicamentos y sus efectos secundarios, que la mayor parte de las veces no salen a la luz, pero que si existen y pueden destruir el cuerpo de forma constante:

Pienso que luego de este video estés en condiciones más favorables para que tu mente cambie un poco al respecto de la forma correcta de tratar la diabetes.

Nosotros nos dedicamos a precisamente ayudar al paciente con diabetes tipo 2 a entender su enfermedad, y combatirla con CONOCIMIENTO, con base profunda sobre que se debería hacer para eliminar la enfermedad.

Es por eso que preparamos nuestra guía BOMBAZO PARA LA DIABETES, la cual se enfoca precisamente en ayudar a entender el proceso correcto de activación del metabolismo, eligiendo alimentos, hidratación, minerales y vitaminas necesarias para que esto ocurra.

Si te interesa nuestra guía puedes darle un vistazo AQUÍ..

Pero si no quieres que seamos nosotros los que te ayudemos con nuestra guía para controlar la diabetes no hay problema alguno.., solo si me gustaría aconsejarte como investigador que le fascina ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, que busques información confiable acerca del metabolismo, información REAL, la cual es la clave para controlar la diabetes tipo 2 en su totalidad.

Hay muchos doctores que han invertido miles de horas de sus vidas investigando este tipo de temas, que la gran parte de las veces no salen a la luz pública porque no conviene que resultado positivos ocurran en los pacientes diabéticos sin utilizar medicamentos…

La diabetes es un negocio para las farmacéuticas y estas nunca van a permitir que caigan sus negocios así sea a costa de que más personas estén enfermas, es una dura realidad, pero es la REALIDAD, no hay otra.., quien no la vea así, sencillamente se hace el ciego, o ESTA CIEGO!.

Aunque no obtengas nuestra guía si te recomiendo de corazón sobre todo que la alimentación para la diabetes que utilices sea siempre baja en carbohidratos, esto es un factor primordial si deseas controlar la enfermedad de forma correcta.

Como combatir la Diabetes tipo 2

Como combatir la Diabetes tipo 2

Para ir culminando con este artículo…, el cual creo que me he extendido un poco.., jajaja, le gustaría decirte que si puedes, SI SE PUEDE CONTROLAR LA DIABETES TIPO 2 TOTALMENTE, requiere educación, disciplina, plena constancia de la realización de ello, y sobre todo amarte a ti a tu familia por encima de todos.

En caso de que no seas tú la persona con diabetes y estás leyendo este artículo, trata de que algún paciente con diabetes tipo 2 pueda leerlo, y entrar en consciencia de lo que es su enfermedad, y así ayudarlo a que su mente cambie.

Para eso necesito tu ayuda, me encantaría que compartas este artículo en las redes sociales, y que obviamente cumpla el objetivo para el cual fue escrito: AYUDAR, me conformo con que me dejes un comentario sobre si te fue útil el mismo, y si crees que merezca la pena, LE DES UN ME GUSTA Y LO COMPARTAS.

Siempre es un placer ayudarte.

Un abrazo!!


11 Comments

  1. Elizabeth Guerrero
  2. yaseldo
  3. leiby paulino
  4. Dr. Amedeo De Nisi
  5. yaseldo
  6. yaseldo
  7. yaseldo
  8. LHALIDO
  9. karla
  10. Yasel Dominguez

Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *