Diabetes Mellitus en África, Europa y datos importantes


En África, se espera que la cifra actual de 13.6 millones de personas con diabetes mellitus se duplique en los próximos veinticinco años, llegando justo por debajo de los 27 millones, de acuerdo con el profesor Jean-Claude Mbanya, vivepresidente de la IDF:<< También es muy preocupante el inicio temprano de la diabetes, principalmente en Africa subsahariana, donde cada vez más personas de entre 35 y 40 años de edad desarrollan diabetes tipo 2. Estas personas corren el riesgo de padecer complicaciones derivadas de la diabetes como cardiopatías y úlceras de pie a una edad temprana>>.

Hasta hace poco, existían escasos datos sobre la epidemiología de la Diabetes Mellitus en Africa. Durante la pasada década, la información sobre la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado, aunque todavía de forma limitada, pero aún se carece de datos suficientes sobre la de tipo 1 en Africa subsahariana. En el caso de la diabetes tipo 2, aunque la prevalencia es baja en algunas poblaciones rurales,se ha informado de la presencia de índices moderados e incluso altos de baja tolerancia a la glucosa son un posible indicador de una etapa temprana de una epidemia de diabetes. Recientemente el Dr Gabriel Counsens ha puesto en marcha un programa de selección sencillo en Nigeria j Ghana, que con un poco de suerte traerá resultados más precisos al respecto.

De acuerdo con la Federación Africana de Diabetes:

<<La prevalencia de la diabetes tipo 2 es baja en las comunidades bantúes rurales y urbanas, pero es diez veces más prevalente en las comunidades musulmanas e hindúes de Tanzania y Sudáfrica y en la comunidad china de las Islas Mauricio. Aunque sigue siendo poco frecuente, la diabetes tipo 1 se está volviendo cada vez más prevalente. La prevalencia de la diabetes es más alta en las poblaciones urbanas, migrantes y de origen Africano que viven en otros países. La diabetes ya es un importante problema de salud pública en Africa y su impacto habrá de aumentar sino se hace nada para frenar el creciente índice de baja tolerancia a la glucosa(BTG), que actualmente es de más del 16% en algunos países>>

Diabetes Mellitus en Africa

Diabetes Mellitus en Africa

Algunas estadísticas de la Diabetes Mellitus en el Medio Oriente

EN Israel, principalmente entre la amplia población de inmigrantes no Europeos, el índice de diabetes alcanza ya al 7% de la población, con aproximadamente 400000 personas diagnosticadas. Otras 600000 sufren de alguna forma de prediabetes o síndrome metabólico(Síndrome x), estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina entre las poblaciones de inmigrantes judíos como los yemenitas, kurdos y etíopes que, en su entorno autóctono, tenían porcentajes sumamente bajos de diabetes. Al llegar a Israel, asumieron la cultura más Europea de la comida “basura” dejaron de hacer ejercicios y  empezaron a experimentar una creciente incidencia de diabetes. Los yemenitas son el grupo étnico con el índice más alto de esta enfermedad.

En un estudio realizado con un grupo de personas árabes de Galilea en Israel, el doctor Mohammed Abdul-Ghani, médico de familia y experto en diabetes mellitus de la ciudad de Nahf, descubrió que el 26% de sus pacientes padecían diabetes y no lo sabían, mientras que el 42% presentaba una baja tolerancia a la glucosa y estaban en riesgo de desarrollar la enfermedad. Solo el 31% no tenía ningún síntoma de diabetes. No se trata solo de los árabes israelíes; en Arabia Saudita, al menos el 25% de la población padece diabetes, y en Bahréin aproximadamente el 32% sufre de la enfermedad. Es posible que los árabes tengan algún factor genético que los predispone al síndrome degenerativo de diabetes crónica(SDDC) como resultado de una dieta con un alto consumo de azúcares y carne de cordero.

En los países árabes, existen altos niveles de sobrepeso y obesidad, particularmente entre las mujeres, en lugares tan diversos como Egipto y los Estados del Golfo, entre ellos Arabia Saudita. Los índices de obesidad son de entre un 25 y un 30% en Arabia Saudita y Kuwait, y los Emiratos Arabes Unidos y Bahréin los siguen de cerca. En Irán, los índices de obesidad varían entre las poblaciones rurales y urbanas, llegando hasta el 30% entre mujeres de Teherán.

En el norte de Africa, existe una alta prevalencia de obesidad entre las mujeres. La mitad de ellas presenta sobrepeso( con un índice de masa corporal o IMC de más de 25) con índices del 50.9% en Tunez y del 51.3% en Marruecos, mientras los índices de obesidad(IMC>30) en mujeres del 23% en Túnez y del 18% en Marruecos representan un aumento de aproximadamente un 300% en un lapso de 20 años.

Algunos datos interesantes de Diabetes Mellitus en Europa

Diabetes Mellitus en Europa

Diabetes Mellitus en Europa

Hasta 2007, La OMS calculaba la existencia de 53 millones de casos de diabetes en Europa y pronostica que habrá 64 millones para 2025. En Inglaterra, existían 1.4 millones de personas con esta enfermedad en el 2007, y se vaticinaba que en 2010 estaría cerca de los 3 millones de personas, hoy en día ya la cifra es muy superior.

El mundo ha conocido la diabetes mellitus hace miles de años. Hipócrates la señaló. El término en sánscrito para diabetes mellitus, madhumeda,se menciona en textos ayurvédicos desde hace milenios. Madhumeda se traduce como orina melosa o dulce, porque los antiguos médicos diagnosticaban la enfermedad poniendo a prueba la orina del paciente para ver si esta, como la miel, atraía a las hormigas. También aparece en antiguos murales egipcios en los que aparecen personas con lo que denominaríamos una distrofia muscular y orinando copiosamente.

En uno de los primeros estudios conocidos  de la diabetes, se habla de orina frecuente o POLIURIA, como un síntoma en un papiro escrito por Hesy- Ra, un médico egipcio de la tercera dinastía. Durante el siglo 1 de nuestra era, Arateo describió la diabetes como el derretimiento de la carne y los miembros hasta convertirse en orina, y Galeno de Pérgamo, un médico Griego, pensaba que era una forma de insuficiencia renal. En esa época, la diabetes era poco común, hoy constituye una pandemia mundial.

Lo que vemos en la actualidad s un comentario sobre el estado de ánimo y el estilo de vida concomitante de nuestra cultura mundial. la conducta y los hábitos del estilo de vida que generan la diabetes tipo 2 son crímenes contra la sabiduría, ya que una alimentación compuesta de azúcar blanco refinado, grasas animales saturadas y comida chatarra, provoca un trastorno metabólico que altera el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

La diabetes tiene un componente genético muy claro, especialmente la de tipo 2. La de tipo 1 también contiene un componente genético, pero es un factor significativamente menos importante. Ambos padecimientos pueden asociarse con la diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 se relaciona con una deficiencia notable de vitaminas y minerales claves en el buen funcionamiento del organismo, especialmente magnesio, potasio y cromo, además del vanadio. También este tipo de diabetes se vincula con la falta de ejercicio y la obesidad.

La diabetes se ha convertido en una pandemia porque las personas no viven de una forma que las lleve a estar en equilibrio con ellas mismas y con los demás seres vivos. Viven el estilo de vida de la Cultura de la muerte y no de la cultura de la Vida. Es por eso que afirmo que es un crimen contra la sabiduría, una antigua definición ayurvédica que describe perfectamente la situación…

Y tú que piensas?

Estás de acuerdo conmigo?..

Puedes dejar tus comentarios aquí debajo y expresar tu opinión al respecto, estaré aquí para leer y responderte cualquier inquietud que tengas.

Por otro lado recuerda que puedes obtener nuestra guía BOMBAZO PARA LA DIABETES haciendo click aquí debajo en la portada. Date una oportunidad de mejorar de forma considerable tu salud y de combatir la diabetes mellitus en cualquiera de sus facetas de forma correcta, con el conocimiento genuino de personas que desean ayudarte a tener mejor calidad de vida.

Un abrazo!


One Response

  1. Millo

Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *