Diabetes Mellitus: Comportamientos y alimentos


Qué bueno que estés por aquí para seguir aprendiendo juntos acerca de la diabetes mellitus ya sea tipo 1 o tipo 2, las características, y las formas más efectivas de combatirlas. En el artículo de hoy seguiremos analizando los artículos del Dr especialista en diabetes Gabriel Counsens, y a su vez brindando nuestra sincera opinión al respecto de cada planteamiento del mismo. Recuerda que las letras cursivas que leas serán los pensamientos expresados por el Dr Counsens y lo demás es mi opinión al respecto. Espero que disfrutes el artículo y sobre todo que nos dejes tus comentarios al final para personalmente responderlo. Sin más comencemos…

El Índice glucémico y el índice de insulina en la Diabetes Mellitus

Indice glucémico de las frutas

Indice glucémico de las frutas

Una dieta con alto índice glucémico incluye todo tipo de azúcares blancos, harinas procesadas, arroz blanco, miel, jarabe de arce, alcohol, trigo, cualquier comida basura, zumos de fruta y la mayoría de las frutas( excepto bayas, cerezas, limones, limas y pomelos, que tienen un índice glucémico relativamente bajo). Una dieta con un índice glucémico alto también incluye remolachas y zanahorias cocinadas, colinabo, calabacines, ñames cocinados,calabaza,chirivías, y patatas blancas, así como albaricoques, higos, uvas, pasas, melones, mangos , plátanos, papaya, peras, melocotones, ciruelas, piña, zapote, chirimoya, rambután, durián, dátiles y frutos secos. Todos los zumos de fruta, el de zanahoria y el de remolacha son también alimentos con un alto índice glucémico. Aquellos con un alto índice de insulina que tienen un bajo índice glucémico pero que siguen siendo medianamente diabetogénicos, comprenden la carne, el pescado, las aves y los lácteos.

Recomiendo no comer fruta durante 3 a 6 meses hasta que el índice glucémico en ayunas(IGA) se estabilice en 100 o menos, y luego solo frutas de bajo índice glucémico como bayas, cerezas, cítricos, arándanos y una manzana verde de vez en cuando.

Me gustaría aclararte que el índice glucémico de las frutas es la rapidez conque estas se convierten en glucosa en tu sangre, es decir, a mayor indice glucémico , mayor concentración en menor tiempo tendrá tu sangre y viceversa, de hecho en este artículo que escribí hace algún tiempo, puede conocer más a profundidad esta información, puedes leerlo AQUI.

Alimentación baja en fibra

Alimentos altos en fibra

Alimentos altos en fibra

La fibra es la parte de la planta que no puede ser digerida o absorbida por el cuerpo. Es un carbohidrato que se obtiene de las verduras, frutas, nueces y las semillas. Puede ser soluble o insoluble en agua. La fibra soluble en agua es especialmente útil para las personas con diabetes mellitus porque retrasa la velocidad a la que los alimentos pasan a través del estómago. Esto produce un ritmo más lento de absorción de la glucosa en el flujo sanguíneo, que disminuye los altibajos glucémicos. También mejora la sensibilidad a la insulina por parte de las células al combatir la resistencia a la hormona, ayudando así a que haga su trabajo de trasporte de la glucosa al interior de las células. De acuerdo con el Dr Julian Whitaker:

Uno de los primeros estudios que demostraron el poder de la fibra dietetica en el tratamiento de la diabetes fue realizado por la nutricionista y maestra en Ciencias Perla M. Miranda y el Dr David L. Horwitz, miembro del Colegio Estadounidense de Médicos y publicado en Annals of Internal Medicine en 1978. Cada uno de los 8 sujetos que padecían Diabetes Mellitus insulinodependientes consumió 20 gramos de fibra dietética por día, ya fuera en forma de pan de alto contenido en fibra o simplemente 3 gramos de fibra. Todos los demás factores de la alimentación se mantuvieron constantes, al igual que la dosificación de insulina de los pacientes.Durante el período de baja ingestión de fibras, la concentración promedio de glucosa en sangre de los pacientes fue de 169,4 mg/dl. Durante el período de más alto consumo de fibra, la concentración media de glucemia fue de 120 mg/dl.”

Definitivamente el consumo de fibras es muy saludable para le paciente con diabetes o sin la enfermedad, porque ayuda en muchos procesos efectivos en nuestro organismo y lo más importante hace que la concentración de glucosa en la sangre sea mucho menor y al mismo tiempo se necesite menos insulina para procesar la misma. Siempre es importante consumir alimentos altos en fibra.

He asegurado que la reversión exitosa de la diabetes nos hace volver al consumo de alimentos vivos con un alto índice de enzimas y a los no procesados, que forman parte de la cultura de la vida sana. Esta es una alimentación similar a la que el organismo humano ha consumido durante 3 millones de años. Hace aproximadamente 10000 años ocurrió un cambio, cuando la agricultura y el pastoreo adquirieron preponderancia en las culturas tribales y los seres humanos comenzaron a desarrollar una civilización basada en los granos y el pastoreo. Este último representó la introducción periódica(por primera vez en la historia humana) de altas cantidades de carne y cereales en la dieta diaria. Antes de eso no se consumía mucha carne. De acuerdo con Robert Leaky, uno de los antropólogos médicos más importantes del mundo, la alimentación humana era principalmente de origen vegetal, semejante a la de los chimpancés, incluyendo un ratón o una rata de vez en cuando.

Por simple lógica, es posible darse cuenta que un oso es evidentemente más carnívoro que un ser humano con solo mirar sus garras y sus dientes y, a pesar de ello, un oso consume una dieta compuesta por un 95 y 97% de alimentos vegetales crudos. El longevo pueblo hunza, del norte de Pakistán, ingiere una dieta que contiene menos de 1% de carne. Considera el Hecho que, entre 1840 y 1974, la cantidad de carne consumida por persona en Estados Unidos se incrementó 5 veces. Aproximadamente en el mismo tiempo, este país pasó de ser, en 1900, la nación más sana del mundo de entre los cien que se compararon, a estar prácticamente muerta a fines de 1990.

Pienso que es sumamente interesante los expresado por el Dr Counsen en cuanto a la alimentación para la diabetes mellitus controlar. Los vegetales son un eslabón IMPORTANTE en la dieta para diabéticos sin discusión alguna, y la carne, que aunque no sube en gran medida la glucosa, debe ser moderada, por ende los vegetales frescos son muy importantes en el consumo.

En el siguiente artículo seguiremos abordando temas interesantes escritos por el Dr Gabriel acerca de la alimentación para la diabetes. Por el momento me despido, no sin antes recordarte que puedes obtener nuestra GUIA BOMBAZO PARA LA DIABETES, haciendo click en la portada que aparece a continuación. Date una oportunidad de mejorar tu salud y que tu vida y la de tu familia sea distinta luego de poner en práctica nuestros consejos.

Son miles de diabéticos quienes ya han utilizado la guía y han mejorado considerablemente su salud. Entonces.., tú que esperas?


Dime tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *